abril

coco-fusco-web
18 abril 2012 | 07:00 PM | Centro Cultural de España en Nicaragua

Videobrasil Colección de Autores: Coco Fusco: I Like Girls in Uniform

El pensamiento y el proceso de trabajo de artistas contemporáneos de relieve en la escena internacional están en el centro de los documentales de la serie Videobrasil Colección de Autores, lanzada en el año 2000. Concebidos y producidos por la Asociación Cultural Videobrasil, en sociedad con el SESC São Paulo, los filmes están dirigidos por realizadores invitados, que documentan, de forma íntima y personal, procesos de creación.

El sudafricano William Kentridge, que da vida al diseño en una obra política; el brasileño Rafael França, precursor del arte electrónico en el Brasil; Maurício Dias (Brasil) y Walter Riedweg (Suiza), que tienen en la idea de territorialidad su interés principal; y Akram Zaatari, actor clave en la escena artística del Líbano de la post-guerra, están presentes en los primeros cuatro documentales, lanzados entre 2000 y 2004.

Editados originalmente en video, fueron relanzados en DVD en 2004, cuando la colección pasó a incorporar extras y subtítulos en inglés. El quinto VCA presenta a Coco Fusco, artista norteamericana de origen cubano, conocida por performances, videos y ensayos con alto contenido político. En 2009, la serie lanza un nuevo documental, en el que Carlos Nader acompaña montajes del grupo carioca Chelpa Ferro. Los cinco primeros títulos de Videobrasil Colección de Autores fueron financiados por el Prince Claus Fund.

Coco Fusco: I Like Girls in Uniform (Brasil, 2006)

48 minutos.Dirección: Wagner Morales

Sinopsis: Referencia en el escenario artístico e intelectual contemporáneo, la norteamericana de origen cubano Coco Fusco discute los choques entre culturas en ensayos, videos, instalaciones y performances. En Coco Fusco: I Like Grils in Uniform, nuevo documental de la serie Videobrasil Colección de Autores, el director Wagner Morales usa elementos prestados de la obra de la creadora y fragmentos prosaicos de su día a día para introducir al espectador en su complejo universo de teorías y prácticas artísticas.
Realizado entre Nueva York y São Paulo, el filme revisa de nuevo el trayecto de Fusco como profesora, activista, performer e investigadora y acompaña el proceso de creación de Bare Life Study # 1, performance basado en torturas militares americanas que la artista presentó durante el 15° Festival Internacional de Arte Electrónico Videobrasil (2005).